En el año 2001, diecisiete personas pasaron una semana entera (en UTAH, USA) trabajando tratando de cambiar el paradigma para desarrollar proyectos, el cual cambiaria por completo el desarrollo de software y demás muchas otras industrias y empresas. El resultado de esa reunión fue un documento al cual llamaron el «manifiesto ágil».

Dichas personas compartían una misma visión sobre los procedimientos y métodos que se usaban en aquella época a la hora de afrontar el desarrollo de proyectos de software.

¿Qué problema identificaron?

Para ellos, el problema radicaba en que las empresas centraban muchos esfuerzos (demasiados) en planificar y documentar hasta el mas mínimo detalle de un proyecto de software, dejando en un segundo plano lo más relevante de todo: el resultado que entregarían a su cliente y el valor real que entregarían.

Tras dicha semana de trabajo, aquel grupo de personas salieron de su “retiro espiritual” con lo que ellos bautizaron como el “manifiesto ágil”, compuesto por cuatro valores de negocio respaldados por doce principios que a la postre transformaría por completo la industria del desarrollo de software y esta en la
actualidad convirtiéndose en una tendencia imparable en multitud de sectores e industria de todo tipo.

Si quieres conocer el texto original del manifiesto, así como el nombre de los participantes, da clic aquí.

¿Cuál era el objetivo de su reunión?

Lo que buscaban los creadores del manifiesto era juntar en un único documento las mejores prácticas y recomendaciones que permitieran desarrollar y aplicar la filosofía ágil no solo en proyectos de desarrollo de software, sino también en otro tipo de proyectos.

Para ello, los 4 valores que conforman el manifiesto ágil promueven el desarrollo de proyectos centrados en la calidad y la creación de un producto que satisfaga las expectativas de los clientes.

Además, los 12 principios (en este post te platico cuales son) que forman parte del manifiesto ágil buscan generar un entorno de trabajo centrado el equipo y en el cliente, alineando los objetivos comerciales de la empresa con las necesidades del cliente y adaptando los entornos de trabajo a los constantes cambios en los proyectos y en los mercados . 

¿Cuáles son los 4 valores que se establecieron en el manifiesto Ágil?

Vamos a ver a continuación los 4 valores del manifiesto ágil.

  1. Priorizar a los individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  2. Preferir los resultados tangibles sobre redacción de documentación
  3. Priorizar la colaboración con el cliente sobre contrato estrictos y detallados
  4. Anteponer la respuesta al cambio sobre seguir el plan establecido

No debemos confundirnos y pensar que el manifiesto ágil resta importancia a los elementos de la derecha (procesos y herramientas, documentación, contratos…) pues se reconoce su importancia, sin embargo le concede más relevancia a los elementos de la izquierda (personas, resultados, colaboración con el cliente y adaptación).


Ahora que conoces el manifiesto ágil, seguro te preguntaras cómo aplicarlo en un proyecto.

Con SprinTSool, el mejor simulador de sprint, podrás practicar el flujo de trabajo de un proyecto gestionado mediante SCRUM, el cuál te ayudará a recorrer las actividades, herramientas, artefactos y reuniones que debes seguir cuando ejecutas un sprint de este reconocido framework ágil. No dudes mas, da clic en el siguiente enlace y regístrate para usarlo, es completamente gratis:

SprinTSool, el mejor simulador de sprints


  • Manifiesto Ágil
    En el año 2001, diecisiete personas pasaron una semana entera (en UTAH, USA) trabajando sobre un nuevo concepto para desarrollar proyectos que cambiaria por completo el desarrollo de software y demás muchas otras industrias y empresas.
  • Principios del Manifiesto Ágil
    El manifiesto ágil realmente nació en la necesidad de encontrar un espacio común entre las distintas metodologías ágiles existentes, como puede ser Scrum, Extreme programing, Cristal y otras metodologías de desarrollo de software.
  • SprinTSóol, el simulador de Sprints.
    Si hay algo que me apasiona es compartir el conocimiento, afortunadamente la vida me ha dado la oportunidad de ayudar a mucha gente a aprender de agilidad, es por eso que decidí crear SprinTSóol, el mejor simulador de Sprints, una herramienta que permitiera afianzar el conocimiento mediante una forma lúdica y práctica.
  • Mis primeros pasos en Scrum
    Mis primeros pasos en Scrum – En este post te platico un poco acerca de como fue mi primer acercamiento a este marco de trabajo ágil, del cómo la misma dinámica de los negocios me fue empujando a tener que aprenderlo e implementarlo